lunes, 8 de octubre de 2018

TÁCTICA Y ESTRATEGIA

Táctica y estrategia

Qué es una estrategia? Una estrategia se define como un conjunto de acciones aplicadas con el fin de desarrollar un plan previamente establecido para conseguir un objetivo. Por ejemplo, el objetivo  es lograr que la empresa incremente sus ventas en un 20% para la temporada de fin de año, y para lograrlo hay que seguir una estrategia, que será ese conjunto de decisiones y acciones que permitirán finalmente lograr ese objetivo.


Si recurrimos a la definición que de la estrategia hace la real academia de la lengua española tenemos que estrategia es:
Arte, traza para dirigir un asunto
Es la forma resumida de decir que la estrategia es el camino proyectado para conseguir un fin.

Definición de táctica.

Según la real academia de la lengua española, la táctica es el “Método o sistema para ejecutar o conseguir algo.”, es decir, la forma en que se va a desarrollar o ejecutar un algo para conseguir un fin, u objetivo.
La táctica tiene más que ver con la forma y con el método de hacer las cosas, y aplica para tareas concretas, cosas  puntuales que hacen parte del conjunto de acciones que se requieren para alcanzar el fin propuesto.

Ejemplo para diferenciar estrategia y táctica.

Para tratar de aterrizar los conceptos que en principio parece vago y peregrino,  proponemos un ejemplo en el que la empresa establece como objetivo incrementar las ventas en un 40%, y define como estrategia llegar a la audiencia digital, online.
Tenemos un objetivo: Incrementar las ventas.
Tenemos una estrategia: Llevar la empresa al mundo online.
No tenemos las tácticas.  Las buscaremos.
Decíamos que la táctica es la acción concreta y puntual que se sigue para alcanzar el objetivo siguiendo la estrategia previamente diseñada, así que procedemos a determinar las acciones concretas a seguir para seguir la estrategia y cumplir con el objetivo.
En primer lugar la empresa tendrá que contratar las personas expertas en la materia, y entre esas personas habrá programadores, diseñadores, expertos en desarrollo de contenidos y en medios sociales.
Luego se define qué medios concretos se utilizarán para llegar al público online, como un blog, una cuenta en Facebook, twitter, YouTube, etc., y en términos generales cada una de esas acciones se pueden definir como tácticas que coadyuvaran a seguir la estrategia para finalmente lograr el objetivo de conseguir más clientes y más ventas.

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